Celebración de la Independencia de la República de Belarús

El Día de la Independencia de la República de Belarús (Día de la República) es la fiesta más importante de la estatalidad belarusa que se celebra cada año el 3 de julio.

Este día hace 71 años las tropas soviéticas con los guerrilleros belarusos liberaron a la capital de Belarús, ciudad de Minsk, de los invasores nazis.

La decisión de celebrar el Día de la Independencia el 3 de julio en el día de la liberación de Belarús de los invasores nazis fue tomada por medio del referéndum nacional en 1996. En este día en todo el país se organizan las fiestas y celebraciones. Los ciudadanos acuden a las zonas en los parques, los jardines, a las plazoletas de concierto. Este día se realizan diversos concursos y actividades, campañas publicitarias. Por la noche en Minsk se disparan las salvas y fuegos artificiales..

Por tal motivo en el salón Caroní del Hotel Gran Meliá Caracas, el excelentísimo embajador extraordinario y plenipotenciario de Bielorrusia, Oleg Páferov junto a su distinguida esposa, fueron los anfitriones de la recepción para celebrar tan importante fecha, quienes junto a su distinguida comitiva les dieron la bienvenida a todos los invitados.

Al evento asistieron Embajadores, Representantes del Cuerpo Diplomático, Representantes de Organismos Oficiales de Venezuela, Medios de Comunicación y demás invitados, quienes compartieron un agradable ambiente de celebración y una deliciosa cena acompañada de una gran variedad de bebidas.

En su discurso de bienvenida, el excelentísimo Embajador hizo referencia a la enorme fuerza concentrada en los términos de independencia, soberanía y libertad, como los  atributos más importantes de cualquier Estado ya que reflejan el derecho de los pueblos a definir su futuro de una manera independiente. 

“El camino del pueblo belaruso para vivir en su estado independiente fue largo  y difícil. El Principiado de Pólatsk, El Gran Ducado de Lituania, La Confederación de Polonia-Lituania, El Imperio Ruso, La Unión Soviética… Detrás de estos nombres de países están épocas enteras en la vida de muchas generaciones de habitantes de las tierras belarusas”.

“Hoy en día la República de Belarús es un joven país europeo con una población de aproximadamente diez millones de habitantes y con el territorio un poco superior a doscientos mil kilómetros cuadrados, que posee una economía desarrollada y aplica políticas sociales orientadas a la creación de las condiciones necesarias para la vida pacífica y feliz de sus ciudadanos. En un corto período de tiempo nuestro país logró elevar su agricultura a niveles altos garantizando su seguridad alimentaria. Gracias a la ardua labor de los trabajadores del sector agrícola, podemos exportar productos alimenticios al exterior”.

“Venezuela es uno de los principales socios de la República de Belarús en la América Latina y a nivel internacional. En el año dos mil diecisiete celebramos el vigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. Los lazos entre Belarús y Venezuela durante estos veinte años pasaron la prueba a tiempo y se destacan hoy por su alto nivel de confianza y respeto mutuo. Estamos orgullosos de ser países hermanos”.

Vea en este enlace el discurso completo del Embajador: Palabras del Embajador Dia Nacional de Belarus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *