La Semana de Francia celebra la cultura entre ambos países

Del 18 al 24 de junio se celebrará en Caracas, por cuarto año consecutivo la Semana de Francia y este año viene repotenciada con muchas más actividades para complacer los gustos más diversos. Una semana más intensa, más nutrida, como siempre enteramente gratuita y al alcance de todos, bajo el tema: Venezuela y Francia compartiendo cultura.

En la residencia oficial de la Embajada de Francia tuvo lugar la rueda de prensa donde el Embajador dio detalles de todos los eventos que se estarán realizando con tal fin. Lo acompañaron el Sr. Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de El Sistema,  la soprano Betzabeth Talavera, el fotógrafo Nicolás Serrano, el arquitecto Dr. Alejandro López, Director del Museo Nacional de Arquitectura, los artistas plásticos Juvenal Ravelo y Daniel Suárez, Federico Prieto -Director General de FUNDAVAG-, Rosa Virginia Urdaneta y Albe Pérez -coeditoras del libro Buenas prácticas, quienes dieron detalle de cada uno de sus actividades a desarrollar.

En palabras del Embajador de Francia en Venezuela, Sr. Romain Nadal durante la rueda de prensa,   “nos parece importante en estos momentos difíciles, que la cultura sea una herramienta de diálogo, de entendimiento, de cercanía entre nuestros países y la oportunidad de manifestar que permanecemos, nosotros franceses, firmemente al lado de los venezolanos”

La Semana de Francia trae 140 actividades que se celebrarán en diversos lugares de la ciudad, entre las que mencionamos 10 exposiciones, 30 Conciertos que responden a un saludo a la Fiesta de la Música -que fue creada en Francia hace 20 años y ahora universalmente celebrada – con una programación que abarca géneros clásicos por el centenario de Debussy y también, géneros más contemporáneos como el jazz, pop, rock. 

Además, 25 funciones de cine; 20 charlas de temas culturales, científicos, históricos; 30 talleres para niños; micro-talleres lingüísticos y difusión de oportunidades para estudiar francés en el país y emprender estudios en ese país europeo; actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente y una larga lista de eventos dirigidos a los niños y jóvenes.

Prácticamente todos los habitantes de la ciudad tendrán acceso a actividades en sitios cercanos al lugar donde residen: Museo Nacional de Arquitectura, Parque Los Caobos, UNEARTE, UCAB, UCV, USB, Petare con el Casco Histórico, Plaza Francia, Plaza Los Palos Grandes, CELARG, Sala Cabrujas, Ludotecas, Parque del Este, Plaza Miranda de Sucre, Los Galpones y, naturalmente en las cuatro sedes de la Alianza Francesa.

La literatura también tiene un espacio importante en la Semana de Francia. En el marco de esta Semana, se presentarán dos publicaciones ambas editadas por la Embajada: La influencia francesa en Venezuela, de Marisa Vannini y 25 Buenas prácticas culturales, escrito por Albe Pérez -a partir de su experiencia como presidenta de Cultura Chacao- .  

Continuando con la celebración a la cultura, se harán homenajes a figuras tan simbólicas de la relación entre Francia y Venezuela como Margot Benacerraf, José Antonio Abreu y a la riqueza de nuestra creatividad con el pre-estreno nacional del premiado largometraje La Familia del cineasta Gustavo Rondón; además de intercambios culturales a cargo de Rafael Arraiz Lucca y Rodolfo Izaguirre.

Para la Embajada de Francia en Venezuela, “construir el futuro  es descubrir, divulgar y promocionar talentos” En este sentido, se llevó a cabo el concurso ‘’Unidos por el Talento’’ que abarcó 5 categorías: literatura, música, comic, audiovisual y start up. Fueron recibidas numerosas y talentosas contribuciones y las seleccionadas como mejores serán premiadas el domingo 24 de junio, durante el cierre de la Semana de Francia, en la Plaza Francia de Altamira.

Para concluir el Embajador exclamó un fragmento del prólogo que escribio para libro de Marisa Vannini : 

”Me gusta pensar que esta Semana de Francia marca la vitalidad y la actualidad de nuestros intercambios intelectuales que seguimos escribiendo día a día con la ambición compartida de mantener en alto lo que hace la singularidad de nuestra relación bilateral”.

Fotos: Nota Diplomática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *