Gran celebración del Día de Europa

En la ocasión de la celebración del Día de Europa, la excelentísima Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, SE Isabel Brilhante, y los 11 Estados Miembros de la UE con representación diplomática en Venezuela, sirvieron como anfitriones de la recepción en su residencia oficial.

AL evento asistieron más de 400 invitados, Embajadores, Miembros del Cuerpo Diplomático, Nuncio Apostólico, Políticos venezolanos, empresarios, Medios de Comunicación y demás invitados especiales.

Los himnos nacionales de ambos países fueron interpretados por una coral conformada por 60 niños de los Colegios europeos en Caracas.  

La Embajadora en su discurso menciono varios aspectos de la celebración del Día de la Unión Europea: “El 9 de mayo, se conmemora la declaración en la que el entonces Canciller francés Robert Schuman, en el año 1950, hizo un llamado a la paz mundial, a una alianza entre países que hiciese imposible la erupción de un nuevo conflicto entre europeos. Lo que entonces era un sueño se convirtió en realidad: la UE se ha convertido en un actor global con 28 Estados Miembros, con 500 millones de ciudadanos que habitan una Europa unida, de progreso social y de paz para todos. Se trata de un día especial para tomar consciencia de los logros de la UE, como lo dice la Alta Representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Sra. Federica Mogherini, en su mensaje para el 9 de mayo que fue transmitido al público presente mediante un video:  “La Unión Europea es aquello que nosotros queramos que sea. Es nuestra herramienta más poderosa en el mundo de hoy. Así que hagamos buen uso de ella, juntos.”

Continua SE Isabel Brilhante “La fecha es, por ende, una causa de celebración de Europa aquí en Venezuela: hay fuertes lazos históricos y culturales que nos unen, y hay más de 600.000 conciudadanos venezolanos que también tienen un pasaporte europeo. La Delegación de la UE en Venezuela fue la primera en el continente suramericano, abierta en 1977, ejemplo de la importancia histórica que este país ha tenido para la UE”

“Los lazos de intercambio que se han ido tejiendo generación tras generación hacen que hoy nos sintamos orgullosos de recordar los cientos de miles de venezolanos con alguna ascendencia europea. Durante décadas, Venezuela dio la bienvenida a miles de europeos en busca de paz y prosperidad que este hermoso país les ofrecía, y que hoy nos hacen sentir orgullosos de la riqueza cultural y el patrimonio inmaterial que tenemos en común.”

La Embajadora recordó el gran interés que toma la UE en Venezuela, con un mensaje importante de unidad, cooperación y solidaridad. La Unión Europea actualmente financia 22 proyectos en Venezuela, en un amplio abanico de áreas, como el empoderamiento de la mujer, la formación de jóvenes, la biodiversidad y el cambio climático, la agricultura, la gestión de riesgos y la prevención de desastres. La UE también apoya proyectos culturales y el fortalecimiento de la sociedad civil. Los esfuerzos de financiación de la UE se han triplicado en el 2017, pasando de 5 a 15 millones de euros, en favor de autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

Los Estados Miembros de la UE contribuyeron, por su parte, con demostraciones de su propio patrimonio cultural en una “Casa de Europa” ambientada especialmente para ese fin.

El Día de Europa se enmarca en la conmemoración del “Mes de Europa”, que cuenta con un ambicioso calendario de actividades culturales que celebran la diversidad europea en este Año Europeo del Patrimonio Cultural a través de jornadas dedicadas a la música, el cine, jornadas académicas, paseos culturales, una feria de estudios y un concurso de fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *