El Centenario de Rumania, país francófono

En las instalaciones de la Alianza Francesa en su sede de La Castellana y como continuación de las actividades de la Semana de la Francofonia 2018, se llevó a cabo la Conferencia “El Centenario de Rumania, país francófono”.

La misma fue encabezada por el excelentísimo Embajador SE Emil Ghitulescu, quien acompañado del excelentísimo Embajador de Francia Sr. Romain Nadal hizo una exposición magistral acompañada de hermosas ilustraciones; comenzando por un recorrido de la historia rumana a partir de los años 70 antes de cristo hasta los días actuales. También relató en su exposición la historia cultural que une a Rumania con Francia, haciendo hincapié en que la Rumania moderna empezó luego de la Revolución francesa.

En intervalos de su exposición, los asistentes disfrutaron de un fragmento de la Rapsodia Rumana, número uno, por George Enescu, el más grande músico rumano y una canción por George Enescu llamada Alondra/Ciocarlia y maravillosas imágenes de otoño en Rumania

 

A la conferencia asistieron Embajadores, miembros del cuerpo diplomático, Medios de Comunicación y público invitado.

En el 2018 Rumania cumple 25 años de su entrada en la francofonia y destacó que una de las más importantes y centrales plazas de Bucarest se llama “Plaza de la francofonia, también se han construido edificios con una fuerte influencia arquitectónica francesa, entre ellos el Arco del Triunfo. En Bucarest funcionan importantes sedes de instituciones como el Bureau Regional de la OIF  y el Bureau de la Agencia Universitaria de la Francofonia-AUF para Europa Central y del Este. En Rumania, el francés no es lengua oficial, pero es hablada por más que 25% de la población. También hay en Rumania 10.000 profesores de francés, 1.5 millones de estudiantes que aprenden francés en escuelas y 20 universidades, donde están funcionando departamentos de francés.

El Embajador finalizó su discurso diciendo: “La historia de Rumania moderna está vinculada de una manera incontestable con los valores de la Francofonia, que es parte integrante de la nación rumana. Voy a finalizar con las palabras de Nicolae Titulescu: “Quand il s´agit de la Roumanie et de la France, il est tres difícil de separer le coeur de la raison”(“Cuando hablamos de Rumania y Francia, es muy difícil de separar el sentimiento de la razón”)”.

 

En el siguiente link el discurso completo del Embajador:

UN CENTENARIO DE RUMANIA VARIANTA PARA CONFERENCIA.docx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *