Encuentro con el Presidente Evo Morales en Caracas

En el marco de su visita a Venezuela, con motivo de su participación en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA – TPC), el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, tuvo un encuentro con un grupo de jóvenes médicos recién graduados en el programa de intercambio Bolivia-Venezuela.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Gran Hotel Meliá Caracas y tuvo como tema principal la defensa al derecho al mar de Bolivia.

Durante el encuentro los jóvenes médicos aprovecharon la ocasión para intercambiar opiniones con el mandatario y le hicieron entrega de la Bandera de Reivindicación Marítima.

Antecedentes históricos:

Cuando Bolivia declara su independencia en 1825 y pasa a llamarse Republica de Bolívar (es el propio Simón Bolívar quien envía la primera Constitución que tuvo el país), nace con aproximadamente 400 kilómetros de costa sobre el Océano Pacifico.

En 1829 se crea la Provincia boliviana del Litoral, y en 1867 la misma se constituye como Departamento, conformado por dos provincias, La Mar y Atacama, que contaban a su vez con 4 puertos, Antofagasta, Cobija, Tocopilla y Mejillones, además de dos poblaciones interiores, Calama y Antofagasta.

Las mismas constituciones chilenas de 1822, 1823, 1828 y 1833 declaraban que su límite por el norte era el Desierto de Atacama.

En 1879 Chile invade el Departamento del Litoral entrando por el puerto de Antofagasta y quitándole a Bolivia por la fuerza su acceso soberano al mar y un territorio de aproximadamente 120.000 km2 extremadamente rico en recursos naturales, especialmente guano, salitre, bórax, cobre y plata.

En 1904 Bolivia se ve obligada a firmar un Tratado de Paz con Chile en el que a cambio de reconocer la soberanía de Chile sobre el territorio ocupado militarmente, el tratado otorgaba a Bolivia el derecho al libre tránsito comercial por su territorio, compensaciones económicas y la construcción por parte chilena de un ferrocarril entre Arica y La Paz.

“El mar que pedimos por justicia, es un mar para los pueblos […] el mar es para la Patria Grande; el mar para los bolivianos es irrenunciable, Bolivia jamás se va a quedar en paz hasta que no se resuelta este tema del mar, porque resolver estos temas es parte de la integración”. Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *