Festival Holi en la India

En la residencia del Embajador de la India, SE Rahul Shrivastava, se llevó a cabo la celebración del Festival de origen religioso “Holi”. El evento se conoce también como el Festival de Primavera, ya que se celebra el final de la estación invernal en la última luna llena del mes, que normalmente coincide con finales de febrero o principios de marzo.

La celebración consiste esencialmente en lanzarse polvos de colores brillantes y agua coloreada unos a otros, como símbolo de felicidad por la llegada de la primavera, tratando de emular los alegres colores de las flores que nacerán durante la estación venidera. Es un momento mágico, de alegría, diversión, música y danza, pero sobre todo espiritual, ya que durante la víspera del festival, se encienden hogueras como conmemoración del triunfo del “bien” frente al “mal”. La cara tradicional de Holi mantiene que al comienzo de la estación primaveral, cuando cambia el tiempo, es muy probable que haya virus y resfriados, por lo que el hecho de lanzarse polvos de colores tiene un significado médico, ya que tradicionalmente se han fabricado a partir de hierbas prescritas por los ayurvedas (médicos indios tradicionales).

Quizá lo mejor del festival sea la libertad que experimenta la gente. Algunas prácticas que serían impensables en otros contextos debido a las estrictas normas sociales de la India, son perfectamente aceptables durante la celebración de Holi, es momento para divertirse y pasarlo bien sin restricciones. De hecho, casi cualquier cosa está aceptada en esta fiesta de colores: ¡No te preocupes, que es Holi! , durante su celebración el festival cierra la brecha social entre los ricos y pobres, todos son iguales, sin diferencias, para abrazarse y desearse Feliz Holi durante unas horas al año.

Al evento asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, Representantes del Gobierno Nacional, Artistas, Medios de Comunicación y Miembros de la Comunidad Hindú en Venezuela, quienes disfrutaron la celebración con mucha alegría y  posteriormente de disfrutar un  exquisito almuerzo con comida tradicional hindú, bebidas y postres, comenzaron la tradición lanzándose los polvos multicolores de infinita belleza por su colorido.

¡!Feliz Holi!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *