CONSORVEN afirma que los Derechos Humanos son de todos y para todos

La Confederación de Sordos de Venezuela CONSORVEN, participó en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional para fijar posición en relación al tema de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Auditiva, el derecho de palabra lo ejerció Juan Angel De Gouveia, su actual presidente.

El mismo Informó que luego de haber sido sorprendidos con el mensaje emitido el pasado 18 de febrero por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela en Lengua de Señas Venezolana, emitieron un comunicado en nombre de la comunidad sorda que llamó la atención de distintos sectores del país, tal es el caso de la Comisión de Política Interior y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional quienes le ofrecieron apoyo para generar un debate nacional sobre este punto.

Al respecto la Diputada Delsa Solorzano, presidenta de dicha comisión señaló que “hemos invitado a los representantes de la comunidad sorda porque ellos tienen derecho a expresarse por ellos mismos”

Por su parte De Gouveia, dijo que las personas con discapacidad auditiva han enfrentado por años una barrera en la comunicación, dificultando el acceso a diversos espacios en consecuencia apuntó que el respeto por los Derechos así como la garantía de la accesibilidad deben ir más allá de un breve mensaje.

“A través de nuestra posición oficial hemos manifestado la necesidad de generar un cambio en nuestro país y creemos que todos debemos ser coparticipes del mismo” puntualizó Juan Angel De Gouveia haciendo un llamado a los diputados para que asuman su papel en esta lucha como funcionarios electos por votación popular.

Durante su intervención Juan Angel, quien estuvo acompañado por la Junta Directiva de la Confederación, precisó que desde este espacio han venido desarrollando una investigación en 5 estados del país para conocer la situación actual de las personas con discapacidad. El cual arrojó cifras alarmantes donde un 89% de las personas sordas encuestadas no han sido asesorados en lo que respecta a los derechos humanos.

Asimismo reiteró que su presencia en el palacio legislativo no obedeció a ninguna posición política “venimos hoy a luchar por nuestro derechos, primero nuestros derechos, segundo nuestros derechos y tercero son nuestros derechos”.

Según el presidente de CONSORVEN, las personas con discapacidad deben ser reconocidas como tal sin olvidar que todas las personas en cualquier lugar del mundo tienen los mismos derechos. “queremos ser vistos como está establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del año 1948” expresó.
Finalmente Juan Angel De Gouveia informó sobre algunos de los casos más resaltantes que han sido recibidos por la Unidad de Atención en DDHH para las personas con discapacidad de Consorven, entre ellos destacó que a la fecha no han sido señalados los responsables por la muerte de un par de jóvenes con discapacidad  en situaciones de protestas, por lo que puso a la orden dicha Unidad para quien la necesite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *