Challa Carnavalera en honor a la Pachamama (Madre Tierra)

En las instalaciones de la Embajada de Bolivia en Caracas, fue realizada la ceremonia de ritual ancestral de reciprocidad con la “Pachamama” (Madre Tierra) denominada “Challa Carnavalera”, con la finalidad de dar a conocer parte  de la cultura boliviana que va más allá de sus fronteras. El acto estuvo encabezado por el Embajador Sebastian Michel.

La challa es una ceremonia de reciprocidad con la Pachamama que se basa en el acto de regar la tierra u otro bien con alcohol y elementos simbólicos, para ello se coloca un colorido altar donde se realizan ofrendas a la Pachamama, la misma está cubierta por un aguayo y lleva caramelos, especias, cereales, confites, vino, cerveza, alcohol, pétalos de flores, serpentinas y un feto de llama.

Las ofrendas de la mesa son quemadas con maderas aromáticas de Koa y palo santo y cada uno de los asistentes le rocía alcohol para avivar el fuego, para luego ser enterradas y entregadas a la Pachamama.

La casa se adorna con serpentinas de colores y se rocía alcohol, granos dorados, pétalos de margaritas y confites en las esquinas de la misma.

Al momento de hacer el entierro de la ofrenda, se utilizan petardos (triquitraques), que simboliza alejar los malos espíritus con el ruido. La ofrenda se entierra con el objetivo de nutrir la tierra para fortacerla después del desgaste que sufre por el invierno.

La comida es un elemento central en la challa, en esta ocasión se sirvió el tradicional Chajchu, que es un plato hecho a base de carne frita de cordero, acompañado con garbanzos, repollos, choclos, nabos, patatas, especias y una salsa picante de cebolla.

La challa se caracteriza por ser muy pintoresca, abundante en colores, objetos, cerveza y comida. Es un acontecimiento donde los asistentes comparten y derrochan alegría, al son de los ritmos del lugar, al mismo tiempo que veneran, piden, agradecen y nutren a la Pachamama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *