Presentación oficial del nuevo Secretario General del CLAD

El lunes 29 de enero, con motivo de la presentación oficial del nuevo Secretario General del CLAD, D. Francisco Javier Velázquez López, la Secretaría General del CLAD recibió la visita del Presidente del Consejo Directivo, D. Alberto Raúl Escavarelli Escobar, Director General de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), de amplia trayectoria política y de dirección de organismos internacionales como la ONU y la OEA, quien encabezó un conjunto de actividades dirigidas a fortalecer el compromiso de la institución para el apoyo, acompañamiento y fortalecimiento de las administraciones públicas de los 22 países miembros.

La primera de las actividades realizadas, denominada Coloquio Interno: “Desafíos del Servicio Civil en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, se desarrolló en las instalaciones del Hotel Gran Meliá Caracas donde participaron además Da. Liliana Caballero, 2do. Vicepresidente del Consejo Directivo del CLAD y Directora General del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de Colombia y D. Manuel Arenilla, Director General del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España. El evento estuvo dirigido a servidores de distintos entes públicos nacionales, estatales y municipales, así como representantes del sector académico y social del país, quienes han mantenido estrechas relaciones con el organismo internacional en los últimos años. También hicieron acto de presencia representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

La intervención del Secretario General del CLAD se fundamentó en la confianza como valor imprescindible para el funcionamiento de las instituciones públicas, sin la cual no habría legitimidad ni gobernanza posible. Políticas públicas más integradores, más transparentes, más receptivas y eficientes, son algunos de los componentes que debe involucrar el ciclo de las políticas públicas para lograr niveles mayores de confianza ciudadana. Por otra parte, recalcó que las áreas temáticas de trabajo del CLAD son las áreas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en especial el objetivo No. 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”, “…No es posible convivir en paz sin instituciones que funcionen al servicio de los ciudadanos”, afirmó. Terminó señalando que el “CLAD insiste en el fortalecimiento de instituciones participativas, inclusivas y transparentes que, basadas en un empleo público profesional, permitan generar mayor confianza de los ciudadanos en los Estados”.

Posteriormente, en la plaza Bolívar de Caracas, a las 4 de la tarde el Presidente del Consejo Directivo del CLAD y el Secretario General, hicieron un acto formal de ofrenda floral frente al monumento ecuestre del Libertador Simón Bolívar, con la presencia del equipo de trabajo de la Secretaría General del CLAD, y parte del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela de los 22 países miembros del organismo.

Por último, en el Salón Rio Ocamo del Hotel Gran Meliá, desde las 6:30 de la tarde, fue realizada la presentación oficial de D. Francisco Velázquez como nuevo Secretario General al cuerpo diplomático. La presentación fue realizada por D. Alberto Escavarelli, quien destacó la disposición de la organización de trabajar conjuntamente con todos aquellos interesados en los temas de la reforma y transformación del Estado y modernización de la administración pública, además de estrechar vínculos con los distintos gobiernos y organizaciones para contribuir al Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el nuevo Secretario General de la organización para el período 2018 – 2020, agradeció el apoyo manifiesto de las distintas delegaciones gubernamentales, del cuerpo diplomático y de los sectores académico y social a su gestión y manifestó su firme compromiso de trabajar de la mano con todos los sectores posibles en aras de intensificar las actividades del organismo internacional en favor de la mejora continua de las administraciones públicas.

Fuente: CLAD  / Fotos: Nota Diplomática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *