EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL SELA PARA 2018 SERÁ IMPULSAR LAS EMPRESAS MÁS PEQUEÑAS

2018 será para el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) un año para avanzar hacia el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas -mipymes- que operan en sus 26 Estados miembros, según el Secretario Permanente del organismo, Javier Paulinich.

En entrevista con Efe, Paulinich, que asumió la secretaría permanente del Sela en agosto, adelantó que a lo largo de su gestión se “actualizará la agenda” del ente regional y se harán innovaciones en varios campos de interés de los países miembros.

“Podemos decir que nos vamos a abocar de manera importante a ese propósito, al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de los 26 estados miembros”, indicó Paulinich, un reconocido diplomático peruano que antes de dirigir el SELA se desempeñó como Embajador en Reino Unido, Austria, Turquía, Irán y la India, entre otros países.

El Secretario explica que el trabajo del SELA en este impulso a las mipymes consistirá en convocar reuniones “con expertos en la materia” en las que se promoverá un diálogo entre los estados que integran el sistema en el que se realizarán recomendaciones para que las empresas más pequeñas puedan sostenerse en el tiempo.

“Las micros son las empresas más vulnerables, normalmente los miembros de las micros son familias”, dice, y apunta que Sela quiere apoyarlas con capacitación, “enseñarles a que hagan consorcios entre ellas mismas” y que en vez de competir unas con otras “se unan” para fortalecerse en un mercado que “es muy exigente”.

“Por primera vez vamos a involucrar a los actores mismos, es decir vamos a tener reuniones con los propios empresarios, que es una novedad”, dijo Paulinich que quiere aprovechar las experiencias que pudo conocer de primera mano en Europa y Asia durante su labor como diplomático para sugerir su aplicación en América Latina.

Paulinich informó que, en principio, el SELA quiere concentrarse en el apoyo a América Central y después abordar los casos de otros países.

“Estuve de embajador casi seis años en la India, la verdad es que los países del sureste asiático nos llevan muchísimo a los países latinoamericanos en términos de crecimiento, de apertura comercial, de productividad”, dice el diplomático, quien agrega que los indios “tienen muy consolidadas sus micros pequeñas y medianas empresas”.

Apunta que la región de América Latina y el Caribe tiene el desafío de avanzar hacia ese crecimiento y subraya: “En el SELA estamos dispuestos a afrontar ese desafío”.

El secretario permanente del Sela explica que en la región latinoamericana aún existe una gran dependencia de las materias primas, “situación que no se da tanto en el Asia”, por lo hay un reto de diversificar las industrias.

“Darle valor agregado a las materias primas de tal modo que no dependamos del alza o baja de los precios internacionales”, señala, y advierte: “Esa es nuestra debilidad”.

Durante su gestión Paulinich también promoverá que el SELA colabore con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 en las Naciones Unidas “y que de alguna manera ha revolucionado todo lo que es la cooperación internacional” y elevar en términos generales el papel del organismo en la región.

Subraya que si se profundiza la integración regional con esquemas como la Alianza del Pacífico el crecimiento será mucho más rápido.

“Para citar el caso de la Alianza del Pacífico, por primera vez hay un esquema innovativo mediante el cual ya no interesa tanto de dónde vienen los productos para ensamblarse (…) sino que sale un producto ‘Alianza del Pacífico’ integrado por los cuatro países, Chile, Colombia, México y Perú y sale como un único bien de la alianza a ser exportado por ejemplo a Asia”, dice.

Paulinich explica que a esta dinámica que adelantan estos países se le llama “inserción en las cadenas globales de valor” y que al avanzar en esta dirección se elevaría sustancialmente la productividad de la región.

Asimismo, adelantó que el SELA y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina están en conversaciones para establecer varios proyectos, incluyendo uno “muy interesante” para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en Centroamérica, “justamente vinculándolas con las cadenas globales de valor”.

Paulinich, que dice estar “muy entusiasmado” con la idea de liderar una organización “con mucho potencial” como el SELA, trabaja ahora mismo en promover acuerdos de cooperación entre este organismo y la Unión Europea, la Unión Euro Asiática, Canadá y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Todo en beneficio de la región”, recalca.

Nélida Fernández

Difusión SELA

Secretaría Permanente

Teléfono: +58 212 955.7111  –  Fax: +58 212 951.5292

difusion@sela.org

www.sela.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *